3/5/08

SARMIENTO INGRESA AL PROFESIONALISMO

A mediados de la decada de 1940 SARMIENTO se ubicaba como el club mas ganador de la liga Juninense, puntualmente en el año 1945 al sortear instancias locales, regionales y luego competencias en el ambito provincial se corona campeon de clubes campeones de la provicia de Buenos Aires; Esto le posibilito intervenir en el campeonato de la Republica organizado por la A.F.A por aquellos años que nucleaba en la misma competencia a clubes afiliados pertenecientes a dicha entidad y a los clubes Amateur campeones de sus respectivas provincias Argentinas. SARMIENTO en 2 oportunidades anteriores estuvo cerca de participar llegando a la final provincial y quedando eliminado en las puertas de tal prestigioso certamen. Esta vez conseguiria la clasificacion al mismo constituyendo un hecho historico, fue eliminado nada menos que por BOCA JUNIORS en cuartos de final en un vibrante match jugado en JUNIN el domingo 16 de Noviembre de 1945 en el estadio del club B.A.P donde el conjunto Capitalino triunfo por 3 tantos a 2 ante un marco de publico record para la epoca y donde el gran ALEJO FUERTES convirtio los 2 tantos locales, uno de ellos de antologia por la jerarquica definicion...

Estos hechos de relevancia sin igual para la institucion, sumado al prestigio tanto en el orden local como provincial con que contaba SARMIENTO, hicieron que los dirigentes del club se vean motivados a impulsar sus esfuerzos en busca de trascender ya en un plano mayor, de orden Nacional. No fue facil tamaña empresa, y fueron varias las negativas y contramarchas que pusieron en riesgo dicho objetivo, pero el no quebrantar en sus anhelos y el teson puesto en los mismos por parte de la dirigencia, desestimando las contrariedades, las infundadas especulaciones y sobretodo el saber esperar y creer en los sueños hicieron que se pueda lograr el ansiado cometido: La afiliacion a AFA, la entrada al Profesionalismo.
Para lograr esto, hubo 2 hechos puntuales: La construccion de un estadio acorde a las exijencias profesionales y competitivas que el club debia afrontar y por sobre todo la aceptacion por parte del mandamas de la A.F.A , seguida por los presidentes de los clubes de la divisional donde a SARMIENTO le toque en suerte ingresar...

* Sinteticamente, los hechos se presentaron de esta manera:

* CONSTRUCCION DEL ESTADIO EVA PERON:

-VER:
http://labauleraverdecas80.blogspot.com/2007/05/estadio-eva-peron.html

Una vez materializado este sueño de larga data como era el gran estadio, sumado al exiguo historial deportivo e institucional, hicieron que la cupula directiva ,el señor HECTOR JULIO DIAZ , entre otros, solicitaran a la entidad madre del futbol Argentino la afiliacion e ingresar en la segunda de Ascenso...
Fue VALENTIN SUAREZ, presidente de AFA por aquel entonces, quien le dio el apoyo al club y le allano el camino para conseguir la aprobacion. Un dirigente que desde siempre procuro darle espacio al futbol interior en torneos que organizaba la AFA, prueba de ello pudo dar varios años despues, cuando impulso la realizacion de torneos regionales y Nacionales, que con pocas variantes perduran hasta hoy.

Si bien las gestiones entre los dirigentes Verdes y sus pares de AFA se llevaban a cabo en un marco de reserva y no trascendian en sus detalles ni en su avance, se vislumbrava la posibilidad cierta de llevarla a buen termino.
Cuando SARMIENTO advirtio que todos los pasos previos estaban dados y tenia el terreno abonado para afiliarse directamente, elevo- El 22 de Octubre de 1951 - la solicitud para que se le autorizara la inscripcion y la participacion en el torneo de primera division "B" 1952. Con ello dio formalmente iniciado el expediente 3163 de la AFA.

No obstante, mientras todo esto sucedia a nivel de la Asociacion del Futbol Argentino, muy distinta era la situacion en el ambito domestico, mas especificamente en el seno de la liga deportiva del oeste (L.D.D.O). En su consejo directivo habia dirigentes de clubes locales con posturas muy duras de oposicion y disentimiento hacia el objetivo que perseguia SARMIENTO..... Y desde la liga misma debian otorgar los avales reglamentarios para que un club afiliado pudiera obtener otra afiliacion directa ( En este caso AFA) y esa doble afiliacion era resistida.

No todos aceptaban que en la plaza local pudieran convivir el futbol Amateur con el profesional- Ni en lo deportivo ni en lo economico- y consecuentemente adoptaban una postura de rechazo a esta alternativa, preocupados porque existia la posibilidad que un club de liga se profesionalizara mientras el resto quedaba amarrado al amateurismo y sin perspectivas- Al menos a corto plazo- de acompañar a SARMIENTO en una empresa similar...

Pero SARMIENTO habia dejado de ser un club de barrio, era representativo de la ciudad y de la zona, habia revalidado sus exitos deportivos en la provincia y deseaba proyectarse hacia el futuro con otras aspiraciones y queria desarrollarse como institucion instalandose definitivamente en el futbol Nacional..... La historia demuestra que al progreso no se lo debe frenar, aunque se pueda, y esto debieron entender sus detractores por aquel entonces.

Asi se llega al año 1952... El expediente 3163 de AFA debia ser llenado con el visto bueno de la liga deportiva del oeste, quien decide dar el visto bueno enviando la documentacion esperada.

El 28 de Febrero de 1952 en la reunion que celebraron los presidentes los clubes de la primera Division "B" con el presidente de la entidad señor VALENTIN SUAREZ se estudia la solicitud del Club Atletico SARMIENTO de JUNIN para participar en el torneo de esa categoria, resolviendose que no hay nada que reglamentariamente se oponga a que el equipo del Club SARMIENTO pueda actuar en el certamen de primera Division "B"..."

* Efectivamente, en el boletin N 1761 de la A.F.A salia publicado:

Sesion del consejo Directivo del 2/4/1952.
Afiliacion del Club SARMIENTO de JUNIN

- Acordar afiliacion directa al club SARMIENTO de JUNIN, adreferendum asamblea.
- Asignarle la categoria de primera "B" e incluirlo en el torneo 1952.

Un gran sueño se hacia realidad, y asi llego el ansiado debut en el torneo el Domingo 6 de Abril de 1952 donde SARMIENTO en su primer partido oficial vencia COLON de SANTA FE por 2 tantos a 1, sendas conquistas de ATILIO TANZI, la primera de ellas abriendo el marcador en el minuto 30' de penal, marcando asi el primer gol del club en su debut en la era profesional...

- Y asi paso JUNIN a transformarse en una de las pocas ciudades del interior del Pais con el privilegio de tener plaza fija en el futbol profesional de AFA.
- Y asi ingreso el CLUB A. SARMIENTO a los registros del futbol grande de la ARGENTINA, a su historia, su estadistica y a su enciclopedia... Para satisfaccion y orgullo de sus dirigentes, de sus simpatizantes, del futbol del interior de la provincia, de la zona y fundamentalmente de la ciudad, porque SARMIENTO fue, es y sera de JUNIN.
______________________________________________________________
** FUENTE:
Fragmentos ( SARMIENTO DE JUNIN, 50 Años en el Futbol Profesional)
* AUTORES: ( ROBERTO DIMARCO - ITALO MARONE ).
______________________________________________________________