29/5/09

ESTADIO EVA PERON, en el año 1951. SARMIENTO se encontraba a un año de ingresar al profesionalismo, se estaban por materializar dos sueños de larga data dentro del seno sarmientista:En el año 1952 seria afiliado en forma directa a A.F.A. para afrontar un torneo profesional y exigente como era la Primera "B" (Segunda Division). Sumado a esto, estrenaria un estadio de gran jerarquia.....

Su imponente fisonomia para aquella epoca no solo causo un gran impacto dentro de la categoria misma sino que ademas constituiria un suceso dentro de la ciudad de JUNIN y su sector de influencia en la Provincia de BS AS. Mucho se ha hablado a lo largo de los años sobre la construccion del estadio y el medio utilizado por la dirigencia para realizarlo...

RESUMIDAMENTE LOS ACONTECIMIENTOS INSTITUCIONALES Y DEPORTIVOS SE FUERON PRESENTANDO DE ESTA MANERA:
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La primera mitad de la decada del 40 estuvo-futbolisticamente hablando-teñida de verde... SARMIENTO lograba sucesivamente los campeonatos logrados en su participacion en la Liga Deportiva Del Oeste.
* La descollante actuacion que significaba permanecer invicto durante dos años y medio (36 partidos invicto logrando el 89% de los puntos en disputa).
* La obtencion del titulo de CAMPEON DE CLUBES CAMPEONES DE LA PROV DE BS AS, en el año 1945... que le otorgo el derecho de representar al futbol amateur provincial en el Campeonato de la Republica.
* La posibilidad de disputarle los puntos a equipos de primera "A"(como ocurrio con BOCA JUNIORS el 16 de diciembre de 1945) , sumado a la gran concurrencia de publico de JUNIN y de la zona en partidos locales que hacia que desbordara la cancha.

Todo lo referido potencio en SARMIENTO ( Dirigentes, Socios y Simpatizantes) la necesidad de reflotar la idea de contar con un campo de deportes acorde al gran momento Institucional que le tocaba vivir.....

* PORMENORES DE LA CONSTRUCCION DEL ESTADIO:
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Los directivos de SARMIENTO, desde varios años antes al advenimiento del Peronismo al poder, ya venian enunciando propositos de modernizar su campo de deportes, entendieron ante la posibilidad de un apoyo oficial, era hora de pensar en grande y encarar el mas deseado de sus proyectos: El gran estadio de futbol... La Presidencia del club en ese entonces era ejercida por HECTOR JULIO DIAZ, que desde la infancia conservaba una entrañable amistad con JUAN DUARTE (Secretario de la Presidencia Nacional) , de inmediato gano la calle un rumor que el club estaba realizando gestiones activas ante los poderes publicos para obtener un prestamo monetario y desarrollar importantes mejoras en las instalaciones Deportivas. El 21 de octubre de 1946( Boletin Oficial) llega el acuerdo de prestamo a SARMIENTO de 250.000 $ Moneda Nacional. Los planos de las obras se habian confeccionado, pero el monto del prestamo no alcanzaba para cubrirla en su totalidad, y la iniciaria encarando un tramo indispensable: Un sector de tribunas, un tramo de plateas y la iluminacion artificial del campo de juego. Por ese entonces estaba vigente el Decreto de ley n 14.583 , mediante el cual el poder ejecutivo disponia la facultad de acordar creditos para Subsidiar obras destinadas a dar mayor difusion al deporte.
Esta disposicion legal beneficio no solo a SARMIENTO, sino a innumerables instituciones deportivas de todo el pais ( COLON STA.FE , HURACAN entre otros) porque les brindo acceso a una fuente de recursos y finaciamiento que de otra manera le hubiera sido vedada. SARMIENTO hace 2 meses habia recibido el primer prestamo(250.000 $ m.n) , al tomar conocimiento los directivos de esta disposicion, solicitan ampliar el mismo a 600.000 $ m.n y un subsidio de 600.000 $ m.n, de tal modo que le permita encarar la obra en su totalidad y no de manera parcializada. El estadio se denominara "EVA PERON" como homenaje y reconocimiento hacia la señora del Presidente de la Nacion, por ser ademas nacida en la zona y haber vivido en la ciudad de JUNIN. En la fecha 23 de marzo de 1949-acta n 846- se aprueba la gestion para lograr la aprobacion del prestamo a la suma de 1.250.000$ m.n, es decir, 600.000$ m.n mas de lo obtenido en el año 1947. A las obras vinculadas con el estadio se agregaban obras complementarias, como las dos canchas de bochas cerradas, calles internas, portada general,tramo de tapial sobre calle necochea, refaccion de instalaciones existentes y canchas de pelota a paleta, culminando con la casa/habitacion para el intendente del estadio. Para llevar a cabo estas mejoras, SARMIENTO gestiono a fines de 1950 la ultima ampliacion, por un importe de 1.150.000$ m.n del prestamo oficial. La construccion del estadio habia sido encargada al G.E.O.P.E , empresa que se habia ocupado de hacer años antes el Estadio "PRESIDENTE PERON" de RACING CLUB de AVELLANEDA. No habiendo constancia que la ampliacion por parte de SARMIENTO se realice, los pagos pendientes quedarian documentados ante el G.E.O.P.E , luego absorvido por la Direccion Nacional de Empresas del Estado.

** CON ESTE ULTIMO ORGANISMO-EN EL AÑO 1968- SALDARIA SU COMPROMISO SARMIENTO, LIBERANDO AL ESTADIO DE TODA DEUDA ECONOMICA FINANCIERA.


La figura imponente del moderno estadio ya perfilaba majestuosa, para orgullo de los Sarmientistas, de la ciudad y de la zona, transformando a JUNIN en una ciudad privilegiada en todo el Noroeste Bonaerense.
Oficialmente se inauguraria con una capacidad de 600 plateas cubiertas, 6350 plazas en la tribuna oficial y 8350 en la tribuna popular. Esta daba 15.300 espectadores, mas todos los que se podian ubicar alrededor del alambrado olimpico que incrementaba considerablemente la capacidad. La posibilidad de realizar espectaculos nocturnos seria una realidad, porque la iluminacion artificial estaba asegurada con cinco torres de 25 m de altura cada una, con estructura de hierro y un total de 87 reflectores.

La inauguracion conto con un programa de actividades deportivas de lo mas variadas: y AtletismoSub Disciplinas Olimpicas, Basket, Paleta y Bochas entre otras.
El plato fuerte estaba asegurado con creces... porque se midieron en futbol VELEZ SARFIELD vs SARMIENTO y RACING CLUB vs RIVER PLATE.

*APOSTILLAS:
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
* El primer triunfo oficial en el "EVA PERON" fue en su debut en el torneo oficial de primera "B" 1952 , ante COLON de SANTA FE , con dos goles de ATILIO TANZI, descontando MERCADO para el "Sabalero".

* El primer partido nocturno que jugo SARMIENTO en el estadio fue el amistoso llevado a cabo el 9 de Febrero de 1952, cuando le gano a TIGRE 6 a 5.

* El primer partido nocturno que jugo SARMIENTO en el campeonato oficial fue el que lo enfrento a ALMAGRO el 6 de Diciembre de 1952, con resultado 2 a 2.... no obstante, la comision Directiva decidio darle caracter oficial a la inauguracion de la luz artificial cuando el 17 de Diciembre de 1952 SARMIENTO enfrento en un partido amistoso nocturno al campeon profesional de primera "A", EL CLUB ATLETICO RIVER PLATE.
_________________________________________________________________
** FUENTE: Fragmentos del libro CLUB ATLETICO SARMIENTO DE JUNIN -50 Años de Historia en el futbol Profesional-
* AUTORES: ROBERTO DIMARCO, ITALO MARONE.
_________________________________________________________________