26/3/09

SARMIENTO y FLANDRIA tienen un historial bastante particular... Les a tocado dirimir ascensos y descensos en definiciones a lo largo de la historia futbolistica entre ambos clubes.
Es un rival que historicamente le a costado vencer a SARMIENTO, el "canario" a salido victorioso en estos partidos importantes entre instituciones...

Jugaron por primera vez en el año 1969, en la primera"C" ( 3 categoria), luego en primera "B" (Vieja B), primera "C" y "B" metropolitana... El conjunto de JAUREGUI no participo nunca hasta el momento de la primera division de AFA ni de la primera "B" nacional.

* ENFRENTAMIENTOS SIGNIFICATIVOS ENTRE CLUBES:
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
* TEMPORADA 1972:

SARMIENTO peleaba por el segundo ascenso a la primera "B", el torneo lo gano DEF. de BELGRANO y el "verde" y FLANDRIA se disputaban palmo a palmo la segunda ubicacion para ascender. hubo 2 partidos polemicos esa temporada que influyeron para que la historia fuera otra:

-21/05/72: FLANDRIA ganaba 2 a 1 en el estadio CARLOS V, a los 44. m del st el arbitro ROBERTO VIEGAS sanciona penal a favor de SARMIENTO, lo que provoco una airada protesta de los locales dando por suspendido el partido sin ejecutar la pena maxima. El informe no reflejo lo ocurrido, el juez se desdijo dando por terminado el partido y por ganador al local...

-29/10/72: Empatan 0 a 0 en JAUREGUI... el arbitro sanciona penal a favor del "verde" a los 45 minutos del st... Lo ejecuto 2 veces, las 2 lo ataja el arquero local adelantandose, pero en la segunda no se anima a hacerlo patear de nuevo dando por concluido el encuentro.

Estos puntos dejados en el camino ayudaron a FLANDRIA para empatar en la segunda ubicacion con SARMIENTO, debiendo desempatar en un partido en cancha de F.C.O... Se aceptaba lo dificil que era este rival, y la historia se repetia otra vez... EL "verde" perdia la final por 3 tantos contra 1 postergando el ascenso a la primera "B".

* 1976- SARMIENTO y FLANDRIA DEFINEN EL DESCENSO:
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
El mismo rival que 4 años antes lo privo de ascender a primera "B", seria su juez para determinar su permanencia o descenso en la categoria... A pesar que SARMIENTO habia roto el "maleficio" ganando 3 de los 4 puntos en juego, se volvia a repetir la historia y los de JAUREGUI ganaban 2 a 1 en cancha del DEPORTIVO MORON condenando al "verde" a un nuevo descenso a la primera "C"... ( Al año volveria saliendo campeon.)
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Luego en el transcurso de los años los enfrentamientos se hicieron mas esporadicos, transitando los clubes en distintas categorias. El ultimo triunfo de SARMIENTO fue el 12 de agosto del 2006 cuando lo vencio en JAUREGUI 1 a 0 con gol de HERNAN SILVA a los 24 m del st. este plantel era dirigido por F. NARDOZZA, con esta victoria cortaba una racha de 6 años sin triunfos en este duelo, la ultima victoria habia sido en el año 2000 por 4 a 1 con goles de ALONSO (2) LO BIANCO y PRIMERANO.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Corria la temporada 1988 y SARMIENTO luchaba como venia haciendolo año tras año por lograr abandonar la primera "C", este campeonato no seria la excepcion y tendria un rendimiento en el mismo que se dio de mayor a menor, porque si bien estuvo lejos de ser mala la campaña, gran parte de la misma fue el lider absoluto del torneo y al finalizar este SARMIENTO logro ubicarse en la quinta posicion, con la posibilidad de disputar un octogonal y en el cual fue eliminado por EXCURSIONISTAS... Y quedaba relegada asi la posibilidad de regresar a una categoria mas acorde a la historia y envergadura institucional del club, hecho que afortunadamente se materializo en el torneo 1990/91.

En el partido que ilustra el posteo visitaba el estadio EVA PERON, FLANDRIA... Que en esta ocasion no pudo hacer demasiada fuerza porque SARMIENTO lograba el triunfo por un categorico 3 a 0 y alcanzaba la cima en la tabla de posiciones...

* FORMACIONES Y SINTESIS DEL PARTIDO:
______________________________________________________________
* SARMIENTO: GIANFRANCESCO, CORBANINI, DIGILIO, GATTI, C. VIGORELLI, CASTRO, CORREAS, CENTURION, TILIO, CARDENAS y G. MERLO. DT: JULIO APARIENTE.

* FLANDRIA: DOBLER, PIGHIN, SOTELO, FAURLIN, GEBEL, ARANDA, DE FELICE, FIALA, TORRES, ECHAGUE e ITURRAT.

* GOLES: ST 4' DIGILIO, 21' MERLO, 40' MELO (S).
* ARBITRO: ALBERTO GONZALEZ.
* ESTADIO: EVA PERON.
* TORNEO: PRIMERA "C".
* FECHA: SABADO 19 DE NOVIEMBRE DE 1988.
______________________________________________________________


El "Negro"JULIO APARIENTE llego a SARMIENTO en el año 1974, procedente de FLANDRIA, pedido por HECTOR SILVA que era el DT "verde" esa tamporada. Su participacion en el plantel fue vital debido a la gran cantidad de goles que marco en ese campeonato.

SARMIENTO conseguia el ascenso a la primera "B" al coronarse subcampeon, imponiendose APARIENTE como el goleador del torneo con 26 goles en 37 partidos. En la temporada siguiente, 1975 en primera "B", EL "Negro" cosecho 23 goles en 43 encuentros. Esa fue una gran campaña para el club y para APARIENTE, SARMIENTO estuvo muy cerca de llegar a la primera division, quedando eliminado en un petit torneo en instancias decisivas... El "Negro" se ganaba definitivamente el respeto y el cariño del fanatico sarmientista a fuerza de goles.

Jugaba de volante, con mucho olfato para el gol, tambien lo hacia frecuentemente como centro delantero, arrancando desde atras... Explotaba muy bien el espacio para superar a rivales con mayor contextura fisica que el...


* TRAYECTORIA COMO JUGADOR PROFESIONAL Y DT:

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

JULIO APARIENTE vistio las camisetas de: FLANDRIA (1972,1973), SARMIENTO ( 1974, 1975) . Despues fue vendido a QUILMES, ahi empezo su paso por la primera "A", jugando ademas en FERRO, HURACAN y BOCA JUNIORS.
Se retiro del futbol en el año 1984 en DEP. MORON (solo jugo 6 partidos).
Luego comenzo su carrera como DT que incluyo a FLANDRIA, LEANDRO. N. ALEM y COLEGIALES.

SARMIENTO fue dirigido por APARIENTE en las temporadas 1987/88 y parte de 1988/89.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Se jugaron 48 partidos oficiales entre clubes donde SARMIENTO obtuvo 12 triunfos marcando 66 conquistas, FLANDRIA tambien obtuvo 12 halagos pero conviertiendo 58 tantos, y las restantes 24 veces no pudieron vencerse. En el estadio EVA PERON se jugaron 23 encuentros... El "Verde" se llevo la victoria en 5 ocasiones, FLANDRIA en 4 y hubo paridad en 14 encuentros.
____________________________________________________________